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jueves, 31 de enero de 2013

La megalópolis de Los Ángeles como gran laboratorio de la arquitectura moderna

LAX, Theme Building; perspective view, 1961
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  • Una exposición muestra la importancia de la enorme área metropolitna californiana en el diseño urbano desde finales de la II Guerra Mundial.
  • "A toda velocidad: L.A. construye el futuro, 1940-1990" muestra los proyectos vanguardistas y rompedores planeados o soñados para la ciudad.
  • Los organizadores quieren romper el "mito" de que se trata de una urbe de crecimiento caótico.
Es un área metropolitana de dimensiones extremas —casi 13 millones de habitantes, setenta ciudades, 200 barrios, 13.000 kilómetros cuadrados— que la colocan en el 13º puesto entre las megalópolis del mundo. Los Ángeles, un "mosaico urbano" en "contínua metamorfosis" y de vida muy compleja (un tercio de los vecinos hacen cada día una media de 80 kilómetros en coche), ha sido con frecuencia presentada como modelo de urbanismo invivible donde la anarquía ha sido la única ley.
La exposición Overdrive: L.A. Constructs the Future, 1940–1990 (A toda velocidad: L.A. construye el futuro, 1940-1990), una de las muestras más completas nunca organizadas sobre arquitectura y diseño urbanos angelinos, quiere romper el "mito" de que la ciudad de Hollywood y el automóvil ha sido diseñada de manera caótica y a impulsos motivados por la necesidad del momento. Al contrario, dicen los organizadores, Los Ángeles ha sido el gran laboratorio de la arquitectura y la planificación urbana modernas desde la II Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.
Overdrive, que estará en cartel del 9 de abril al 21 de julio en el J. Paul Getty Museum,  presenta fotografías, planos, maquetas y reconstrucciones digitales de numerosos proyectos públicos y privados edificados en la ciudad en la segunda mitad del siglo XX o pensados y no llevados a término.

"Complejo paisaje"

Durante esta época, Los Ángeles "se convirtió con rapidez en una de las más populosas e influyentes capitales del mundo, tanto industrial como económica y creativamente". Las innovaciones arquitectónicas que resultaron de este empuje "transformaron" a la urbe y su "complejo paisaje" en un "vibrante laboratorio de diseño de vanguardia", añaden los promotores.
Entre los proyectos que despliega la exposición hay construcciones civiles,comerciales y públicas del espectacular catálogo arquitectónico de la ciudad, que se benefició del boom industrial de la aeronáutica, el cine, la construcción inmobiliaria y el ocio y de una millonaria ola migratoria posterior al final de la Guerra Mundial.
La reputación de caótica y de crecimiento accidental es  infamante "El A toda velocidad del título se refiere al ritmo extraordinario, el impacto global y el crecimiento impresionante de Los Ángeles, una ciudad que ha mantenido ese ritmo y ha fomentado la exploración de la arquitectura", afirma Wim de Wit, director del Departamento de Arquitectura y Arte Contemporáneo del Getty Research Institute y uno de los comisarios de la exposición.
"La exposición demostrará que a pesar de su reputación infamante como caótica, de crecimiento imprevisto y accidental, Los Ángeles ha sido durante mucho tiempo un laboratorio para la innovación de vanguardia y la planificación de la arquitectura y el diseño urbano", añade.
La cultura del automóvil
La muestra está dividida en cinco áreas: la cultura del automóvil y las redes urbanas; los "motores de la innovación", incluidas las estructuras de la aviación y la industria aeroespacial;  la educación superior, el comercio internacional, los medios de comunicación y las industrias del entretenimiento; los "imanes de la comunidad", con proyectos de cultura, deportes y comercio compras, y la famosa arquitectura residencial del sur de California.
El Dorothy Chandler, la torre Capitol, el edificio LAX... Los proyectos que se exhiben, todos elegidos por su carácter pionero, ya sea por el diseño atrevido o el uso de nuevas tecnologías constructivas, incluyenedificios tan simbólicos como la torres de Capitol Records, el Music Center Dorothy Chandler Pavilion, el edificio del Department of Water and Power y el LAX Building con forma de platillo volante.
Overdrive forma parte de Pacific Standard Time, una iniciativa que involucra a más de sesenta instituciones y galerías de Los Ángeles y propone la visión de la ciudad de California como una de las mecas mundiales del arte en la segunda mitad del siglo veinte.

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