ARQ. CARLOS BAEZ cbaezb@gmail.com

Arq. Carlos Báez cbaezb@gmail.com· 829 215 1130
Diseño y construcción edificaciones Diseño y construcción interiores comerciales.Consultoría.Supervisión.

miércoles, 16 de enero de 2013

Arquitectura y cine .Una simbiosis necesaria.


La cinta de Amenábar muestra de manera elocuente la realidad arquitectónica de la Roma en el siglo IV. Con impresionantes tomas aéreas se aprecia la ciudad de Alejandría, con su particular faro y la mítica Biblioteca, en su época la más grande del mundo, saqueada y varias veces devastada. Una de las peores pérdidas para la arquitectura y el desarrollo del conocimiento científico.


“Chloe”

Todos los líos pasionales de la película se desarrollan en la ciudad de Toronto, con excelentes escenarios arquitectónicos de fondo y en especial en la Ravine House de Drew Mandel Design.

“En busca de la luz”



En busca de la luz es una película que puede ser considerada en la categoría “infantil” pero cuya temática y gráfica tocan el mundo de la arquitectura y el urbanismo de una forma dramática. La historia se basa en una especie de distopía, donde se considera que será imposible seguir con las ciudades sobre el planeta, mayormente por los problemas de contaminación, por lo que se plantea una ciudad bajo tierra. Una ciudad que durará lo suficiente hasta que las condiciones mejoren para poder volver a la superficie.

Siguiendo con arquitectura y cine .Las casas habitadas ,deshabitadas ,embrujadas ,en litis por divorcios, con fiestas grandiosas etc. son tema favorito de los guionistas para llevar a la pantalla grande .Es menester recordar y ponderar algunas peliculas  como "Weekend at Bernie's" de 1989, donde una  bonita casa de playa es escenario de una hilarante comedia


"Home alone" .Mi pobre angelito en español de 1990 ,es un clasico .Un terrible y sano, en ese entonces un niño Mcaulay Culkin,  hacía travesuras inimaginables dentro de una casa. Es una entretenida pelicula recordada por todos .
 
"En la casa" del 2003 con Sharon  Stone y Dennis Quaid ,el suspenso se adueña de la escena en torno a una vieja residencia .

"La casa del lago" del 2006 es una emblematica pelicula donde la arquitectura juega un rol importante

 De la saga de James Bond "Tomorow never dies" .Pierce Brosnan salta de las Torres  Petronas ,diseño del Argentino Cesar Pelli en ese entonces los edificios más altos del mundo.

Por último .Inception del 2010 . Nos muestra bajo la ciencia ficción no solo la construcción y deconstrucción de sueños ,si no tambien de ciudades reales y futuristas .


Fuentes: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101221074608AAtJkTG
http://www.plataformaarquitectura.cl/category/cine-y-arquitectura/
 http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1843/sinopsis.php
 http://viajes.101lugaresincreibles.com/2011/08/5-casas-utilizadas-en-peliculas/

No hay comentarios: