ARQ. CARLOS BAEZ cbaezb@gmail.com

Arq. Carlos Báez cbaezb@gmail.com· 829 215 1130
Diseño y construcción edificaciones Diseño y construcción interiores comerciales.Consultoría.Supervisión.

jueves, 28 de febrero de 2013

Residencia para mayores en Portugal, nominada al Premio de arquitectura Europea Mies Van der Rohe 2013

 Fuente:pisos.com

El premio fue creado en 1988 a iniciativa española y se convoca cada dos años. Se premia con 60.000 euros a un arquitecto europeo que haya construido una obra dentro del ámbito de la Unión Europea, aunque dicha obra no se ubique en el país de procedencia del arquitecto.

Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal, vista central Este
Se han nominado a cinco arquitectos o equipos de arquitectos, el ganador del premio se dará a conocer en Mayo del 2013 y la ceremonia de entrega se realizará a principios de Junio de 2013. Los nominados son:

  • Pabellón municipal, Gante, Bélgica. Arquitectos: Robbrecht en Daem architecten; Marie-José Van Hee architecten
  • Superkilen (parque urbano intercultural), Copenhague, Dinamarca. Arquitectos: BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1, Superflex
  • Harpa, Sala de conciertos y centro de conferencias de Reikiavik, Islandia. Arquitectos: Batteríid Architects, Henning Larsen Architects, Studio Olafur Eliasson
  • Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal. Arquitectos: Aires Mateus Arquitectos
  • Metropol Parasol (espacio cultural y comercial), Sevilla, España. Arquitectos: J. Mayer H.

Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal, vista central Este
Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal, vista central Este

Los arquitectos portugueses Manuel y Francisco Aires Mateus, han sido nominados por el edificio de Residencia para mayores, situada en el municipio de Alcácer do Sal, distrito de Setúbal, a 90 kilómetros al sudeste de Lisboa, en Portugal.
El edificio se encuentra en una ladera y tenía un programa de apartamentos con zonas comunitarias. Los apartamentos se van contrapeando en forma de damero espacial, para dotarse de azoteas propias y permitir la iluminación y las vistas desde el pasillo distribuidor. Una composición de macizo y vacío acentuada por el contraste de las sombras con la inmaculada fachada blanca. El interior del edificio responde a una definición igualmente de pureza geométrica.

Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal, zona comunitaria Oeste
Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal, zona comunitaria Oeste

La arquitectura construida por Manuel y Francisco Aires Mateus, se encuentra en línea con la realizada por los geniales arquitectos portugueses Eduardo Souto de Moura (premio Pritzker de arquitectura 2011) y Álvaro Siza Vieira (premio Mies Van der Rohe 1988 y premio Pritzker de arquitetura 1992).
Las fotografías son de Fernando Guerra (FG+SG) y se hicieron nada más finalizar la obra, por eso se aprecian todavía las parduzcas tierras removidas, que ofrecen una paleta cromática que enriquece al edificio.
Teniendo en cuenta el complicado contexto que vive Portugal, extrapolando este hecho a nuestro país y sumando las últimas estadísticas de población, conviene tener en cuenta que ganamos en esperanza de vida y cada vez vamos a ser un mayor porcentaje de personas mayores. Supongo que nos merezcamos cuando seamos más mayores una arquitectura más moderna. Además cada año que pasa necesitaremos más residencias de mayores, apartamentos y viviendas tuteladas. Pronto veremos transformarse edificios de viviendas en residencias de mayores y chales en viviendas tuteladas. Y mejor no hablar de la supresión de barreras arquitectónicas.

Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal, vista Oeste desde Rua J.Dias Cohelo
Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal, vista Oeste

Esta última fotografía más reciente está tomada por Matteo Vanini, y ya hay vegetación. Imagino que en el interior alguna persona tendrá a la Virgen de Fátima en su habitación (y no desentonaría nada).
Espero que os haya gustado el edificio.

1 comentario:

thulannguyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.